Cúspide Fontaneur

Info Jardines verticales

martes, 19 de julio de 2011


Las cubiertas vegetales son el sistema más sencillo y de menor mantenimiento para integrar la naturaleza en la arquitectura. Se trata de un sistema de revestimiento que incluye sustrato y vegetación, de manera que en cierto modo se recupera el espacio ocupado por la construcción, que pasa a ser verde. Aumentando considerablemente el aislamiento de la dentro de la construcción gracias al aprovechamiento tanto de las propiedades térmicas de los materiales utilizados, como de la mejora del microclima que provocan las plantas.
Esta modalidad por su arte inherente otorga una sensación de grandeza y vitalidad, enriquece la perspectiva visual y vitalizando el espacio donde se desarrollará. Aporta una serie de ventajas eco-ambientales por la elección de materiales empleados , al considerarse un ecosistema, entre ellas se encuentra la sistema sustentable (mínimo gasto de recursos naturales y disminuye el impacto antrópico en el paisaje). Además, purificación del aire,mediante el proceso fotosintético (absorción de CO2 y liberación 
de O2) generado por los vegetales.


Beneficios al implementar un  
jardín vertical en la arquitectura


La vegetación tiene una serie de características que permiten mejorar el comportamiento de la edificación y hacen que mejoren las condiciones ambientales a su alrededor:

Filtro biológico: Al realizar la fotosíntesis, las plantas proporcionan Oy absorben CO2, renovando el aire del entorno. Se calcula que una hectárea de vegetación típica puede absorber 7.500Kg de Co2 cada año. Por otro lado, la vegetación también actúa sobre la contaminación, tanto porque en el sustrato o suelo que las mantiene se depositan partículas y metales pesados que son aprovechadas o metabolizadas por la microflora del sustrato (hongos y bacterias). Secuestrando así contaminantes como el plomo, el cadmio y otros metales pesados, que de otro modo permanecerían en suspensión en el aire.

Protección térmica (mejora el “microclima”): Las plantas pierden agua hacia el medio mediante la evapotranspiración. En ese cambie de fase se utiliza calor del aire del entorno, de modo que además de aumentar la humedad ambiental se disminuye la temperatura del aire. En entornos cálidos, la presencia de vegetación puede llegar a refrescar la temperatura de 1 a 5°C. Se calcula que una reducción de 5°C de la temperatura exterior adyacente podría suponer ahorros de refrigeración de hasta un 50%.

Protección acústica: Con grosores de vegetación suficiente, las formaciones o barreras vegetales pueden tener un cierto efecto de amortiguación del ruido, actuando como plantas acústicas. Además los materiales utilizados en la estructura donde se desarrollaran las plantas poseen propiedades termo-acústicas.

Protección térmica: Los elementos vegetales pueden actuar como protecciones contra las ganancias excesivas de calor provocadas por los rayos solares, ya que la vegetación obstruye, filtra y refleja la radiación solar. En algunos casos se puede llegar a evitar del 50 al 90% de la radiación incidente. Esto es debido a que se evita el impacto de la radiación directa y a la vez se reduce la temperatura del aire adyacente al muro. Por otro lado, en invierno,  las especies perennes protegen la pared de las pérdidas de calor, y el efecto aislante podría llegar a ser de un 30%.

Fontaneur trabajos

martes, 30 de marzo de 2010







El modo en que nos relacionamos con los paisajes se ha modificado con la apariciñon de nuevas necesidades: Ya sea para apreciar y conservar la belleza y la diversidad de los espacios, para envolverse en una naturaleza des estresante, o bien, para controlar la contaminación que nos invada, el diseño de partes y jardines se ha venido en arte.




-Contactos --


-- Federico Tkaczik -- 







Trabajos Jardines verticales

miércoles, 3 de marzo de 2010

























Jardin Vertical 1,2 m2

- 2 x 0.6  m - 








Jardin Vertical de 6,7 m2
- 2,35 x 2,85 m -












Jardin Vertical de 3.2 m2
- 2.95m x 1.22 m -






Jardin Vertical de 3 m2

- 1.35 m2 (alto) x 2.45 m2 (ancho) -




Jardin Vertical de 0.42m2

- 0.65m x 0.65  -